MEDICINA FOLKLORICA

https://www.facebook.com/groups/1055891048447085 MEDICINA FOLKLORICA


Nuestros padres utilizaron y siguen haciéndolo las persona los procutos de la naturaleza para curar o aliviar nuestros males .Sabemos que la gente de Yungay empleo  técnicas, ancestrales para su problema de salud, el Dr. Caballero Méndez lo menciona en su libro (*), en esta pagina expondremos las evidencias científicas de las plantas medicinales

.*  Caballero Méndez a, Reminiscencias  del Yungay desaparecido y su folclore, ed, Tawantinsuyo

MUÑA

Es una planta arbustiva oriunda de los Andes peruanos y usada desde tiempos ancestrales para combatir enfermedades respiratorias, problemas estomacales y el reumatismo, dadas sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas según esta página sus propiedades medicinales se atribuyen a su poder antioxidante y presencia de minerales como calcio, fosforo y hierro, esto fortalecería los huesos . Las regiones donde se encuentra en gran medida esta planta medicinal son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno.(1)


Según algunos medios noticiosos (2) los casos de gastritis leve pueden ser tratados únicamente con agua de muña, tomándola en infusión durante 15 días y sin necesidad de medicamentos, explicó el doctor en farmacia y bioquímica Mario Carhuapoma Yance, quien trabaja en validar científicamente la sabiduría popular respecto a los beneficios de esta planta. Afirmó también que el 90% de los casos de gastritis que se presentan en el Perú se originan por el Helicobacter Pylori, una bacteria que se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir.

Según el mismo medio de noticias en pruebas de laboratorio y ahora en personas, Carhuapoma ha comprobado que la muña tiene componentes que actúan como bactericidas contra la gastritis, por lo que -anotó- puede tener efectos curativos en casos leves.(2)

Rojas  Wisar en su trabajo de evaluación fitoquímica y actividad anti-helicobacterpylori del aceite esencial de Minthostachys mollis“muña” en pacientes con gastritis del Hospital Militar Central, llego a la conclusión que el aceite esencial de Minthostachys mollis “muña” bajo las condiciones de su ensayo no presenta actividad anti-Helicobacter pylori (3)

Para comprobar  los posibles beneficios de la muña, un grupo de científicos de la Pontificia  Universidad Católica del Perú ha emprendido una investigación de la muña, el aloe y tocosh contra la gastritis(4),

También, se ha informado que el uso excesivo puede tener toxicidad (5)

1.    https://andina.pe/agencia/noticia-consume-muna-sauco-y-otras-plantas-medicinales-para-combatir-males-respiratorios-837165.aspx

2.    https://www.tvperu.gob.pe/novedades/junta-medica/la-muna-y-sus-propiedades-curativas-frente-a-la-gastritis

3.    Evaluación fitoquímica y actividad anti-helicobacter pylori del aceite esencial de Minthostachys mollis “muña” en pacientes con gastritis del Hospital Militar Central (unmsm.edu.pe)

4.    Científicos estudian beneficios del tocosh, muña y aloe contra la gastritis (agraria.pe)

5    Muña: El excesivo consumo de esta planta puede resultar tóxico | RPP Noticias


Cola de Caballo (Equisetum Giganteum)


Es una planta que se cría en lugares húmedos de zonas templadas, llega a medir hasta 15 cm. de alto, sus tallos son como tubitos segmentados fácilmente separables. Esta planta es usada y está muy presente en la medicina popular peruana.(1)

Según esta publicación que cuenta con bibliografía (2)

¿Qué aplicaciones médicas tiene la cola de caballo para el ser humano?

1.            La cola de caballo es una planta considerada como medicinal. Esto es por la gran cantidad de principios activos, minerales y vitaminas que nos aporta.

2.            Contiene abundante silicio, el cual sirve para aumentar el colágeno y la elastina, los cuales mejoran la flexibilidad de articulaciones al fortalecer los tendones y cartílagos. Ayuda a que los huesos absorban el calcio y aumente la elasticidad en los músculos. Igualmente, tiene un potente efecto desintoxicante, ayudando a que las células sean más resistentes al ataque de los radicales libres.

3.            El colágeno producido gracias a la participación del silicio, nutre enormemente la piel y las uñas, manteniéndolas hidratadas y fuertes. La cola de caballo también ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías.

4.            El potasio es un elemento presente en la planta, este beneficia al cuerpo permitiendo que las células transporten impulsos eléctricos, esto significa que ayuda en la contracción del músculo esquelético y liso y es esencial para la función cardiaca.  

5.            Tiene una cantidad importante de flavonoides, los cuales tienen una acción diurética sobre el cuerpo. La cola de Caballo también aumenta la producción de orina debido a las sales minerales y los flavonoides que, además, tienen un gran poder antioxidante.

6.            Igualmente, ayuda a tratar los problemas de retención de líquidos y ayuda a eliminar posibles microorganismos patógenos a través de la orina. Es eficaz para tratar cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis e inflamaciones de la vejiga o la próstata.

7.            Debido a su acción diurética puede presentar pérdida de peso, sin embargo, es importante recalcar que lo que se pierden son líquidos y no grasas. Por otro lado, resulta ser depurativa al eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.

8.             Ayuda el sistema cardiocirculatorio al tratar enfermedades como la anemia, las hemorragias y la arterioesclerosis. También se ha observado que ayuda a tratar afecciones como el reumatismo, la osteoporosis, la tendinitis y la gota. Ayuda a recuperarse de fracturas.

Evidencia científica

Artritis

Farinon M et al , indujeron artritis en ratones , la inflamación se evaluó  y se encontró que    AEGH (extracto de cola de caballo gigante) tiene un potencial antiinflamatorio en modelo agudo de inflamación, así como efecto inmunomodulador sobre linfocitos B y T, con una acción independiente de la citotoxicidad  (3)

Infección viral genital por el virus del herpes simple tipo 2

Estos estudios muestran que los extractos de Equisetum giganteum L (cola de caballo) y Copaifera reticulate Ducke tienen potentes actividades antivirales contra el HSV-2 comparables a las dos plantas previamente identificadas, Croton lechleri ​​Müll. Arg. y Uncaria tomentosa (Willd. ex Schult.) DC. Estos estudios confirman que las plantas utilizadas por la tribu Tacana podrían explorarse más a fondo para el desarrollo de nuevos microbicidas antivirales tópicos.(4)

Antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral

Los fitoquímicos naturales han recibido una atención fundamental en los últimos años, debido a la creciente evidencia de actividades biológicas. Así, en el presente estudio se analizan los potenciales antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales de los extractos hidroetanólicos ricos en compuestos fenólicos obtenidos de Equisetum giganteum L. y Tilia platyphyllos Scop (5)

1)      1) https://www.academia.edu/16851448/Plantas_Medicinales_Ancash_info_Ancash

2)    2)  Cola de Caballo: Propiedades, Beneficios y Cultivo [Guía Completa] (sembrar100.com)

3)      3) Efecto del extracto acuoso de cola de caballo gigante (Equisetum giganteum L.) en la artritis inducida por antígenos - PubMed (nih.gov)

4)     4)  Extracts of Equisetum giganteum L and Copaifera reticulate Ducke show strong antiviral activity against the sexually transmitted pathogen herpes simplex virus type 2 - ScienceDirect

5)      5) Contribution of the phenolic composition to the antioxidant, anti-inflammatory and antitumor potential of Equisetum giganteum L. and Tilia platyphyllos Scop. - Food & Function (RSC Publishing)

 

Semillas de La calabaza

La semillas de calabaza tiene el triptófano, puede ayudar mucho en la depresión, sin embargo por falta de información no se consume o se bota, situación diferente en  países como México donde se consume tostado con sal


Las semillas que extraemos de las calabazas son alimentos que incluyen los valores energéticos necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada. Las pipas de calabaza suministran el aminoácido triptófano, un neurotransmisor que ayuda al funcionamiento del cerebro; son una excelente fuente de fibra dietética, de proteínas y, además, no contienen colesterol

The Health.com hace las siguientes afirmaciones(2):

Son geniales para tu corazón:

Las semillas de calabaza (pepitas) contienen magnesio que juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del corazón. El magnesio ayuda a mantener el suministro adecuado de sangre al corazón y relaja los vasos sanguíneos. Controlando así su presión arterial y previniendo condiciones graves como un ataque al corazón y un derrame cerebral. Aparte de eso, los fitoesteroles presentes en estas semillas ayudan a mantener niveles constantes de colesterol en su cuerpo y, por lo tanto, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lea más sobre algunos alimentos que puede comer para combatir el colesterol.

Las semillas ayudan a regular el sueño:

Las semillas de calabaza están cargadas con altos niveles de triptófano. Este aminoácido es esencial para la producción de serotonina, que a su vez se convierte en melatonina, la hormona del sueño. Entonces, si quieres descansar bien por la noche, come un puñado de semillas de calabaza antes de acostarte junto con una fruta pequeña.

Le da un impulso a su sistema inmunológico:

Ricas en contenido de zinc, las semillas de calabaza ayudan en la regulación de la función inmunológica junto con la disminución del riesgo de infecciones virales. Estas semillas también contienen vitamina E y selenio que previene la lesión de los tejidos causada por los radicales libres y fortalece nuestro mecanismo de defensa. Aquí hay algunos otros alimentos que puede comer para mejorar su inmunidad.

Ayuda a mantener sanas las glándulas prostáticas:

Las semillas de calabaza se consideran un alimento natural importante para los hombres debido a su importante papel en el mantenimiento de la salud de la próstata. Los estudios han demostrado que el aceite de semilla de calabaza y las propias semillas contienen zinc, que apoya el funcionamiento normal de la glándula prostática y ayuda en el tratamiento del agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) [3] .

 

Regula tus niveles de azúcar en la sangre:

 

Se encuentra que las semillas de calabaza mejoran la regulación de la insulina y, por lo tanto, previenen la aparición de complicaciones diabéticas. Están cargados de hierro y grasas buenas que ayudan a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre. Lea más sobre los alimentos que puede comer para mantener a raya la diabetes.

También es genial para las mujeres:

Al ser ricas en magnesio, las semillas de calabaza disminuyen varias complicaciones que ocurren durante la menstruación, como insomnio, dolor de senos, hinchazón, etc. Los estudios han demostrado que estas semillas reduce los sofocos, los dolores de cabeza y el dolor en las articulaciones, además de mejorar los niveles de colesterol HDL y el estado de ánimo en mujeres posmenopáusicas [4] .

Previene la depresión:

Un desequilibrio hormonal también causa depresión. Las semillas de calabaza contienen altos niveles de triptófano, un aminoácido responsable de la producción de serotonina. Esta hormona juega un papel vital en la regulación del comportamiento además de ejercer efectos positivos sobre el sueño, el estado de ánimo, el apetito y el dolor. Aquí hay algunos alimentos para aumentar el poder del cerebro.

Ayuda a que su sistema digestivo funcione mejor:

Ciertos químicos presentes en las semillas de calabaza ejercen un efecto diurético (aumentan la micción) en su cuerpo; aliviando así el malestar de la vejiga. También contienen un aminoácido cucurbitina que actúa como agente antibacteriano eliminando las lombrices intestinales del sistema digestivo. Lee sobre posturas de yoga que mejoran la digestión.

Es ideal para personas con artritis:

Las semillas de calabaza están repletas de ácidos grasos como los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estos ácidos ejercen una acción antiinflamatoria que reduce el riesgo de artritis y alivia el dolor.

Ayuda en la pérdida de peso:

Las semillas de calabaza son una buena fuente de proteínas, lo que te ayuda a controlar el hambre y te ayuda a perder peso. También contiene hierro que ayuda a mantener altos niveles de energía en el cuerpo y, por lo tanto, evita que tenga antojos de alimentos azucarados y con muchas calorías. Lea sobre el plan de dieta para bajar de peso que puede usar.

 

Referencias: de la Pagina de Health.com

1.    Pumpkin WebMD

2.    Mukesh Yadav et al Medicinal and biological potential of pumpkin: an updated review

3.    Gossell-Williams M Inhibition of testosterone-induced hyperplasia of the prostate of sprague-dawley rats by pumpkin seed oil.

4.    Gossell-Williams M Improvement in HDL cholesterol in postmenopausal women supplemented with pumpkin seed oil: pilot study.

5.    Makni M et al Hypolipidemic and hepatoprotective effects of flax and pumpkin seed mixture rich in omega-3 and omega-6 fatty acids in hypercholesterolemic rats.

 

 

1)      Pipas de calabaza: propiedades y contraindicaciones | Blog DosFarma

2)      https://www.thehealthsite.com/fitness/top-10-reasons-to-gorge-on-pumpkin-seeds-178297/#:~:text=Prevents%20depression%3A&text=Pumpkin%20seeds%20contain%20high%20levels,%2C%20mood%2C%20appetite%20and%20pain.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Yungay