ANECDOTAS DE YUNGAY


CINE EN LA PLAZA DE YUNGAY 

https://www.facebook.com/groups/1055891048447085
En los años cincuenta el cine era una experiencia que permitía el tomar contacto con otras realidades, para los niños eran momentos de mucho alegría, es así que la empresa de las pastillas Mejoral, llevaban los equipos para proyectar cine mudo en alguna pared de la Plaza de Yungay.
Las películas eran de Chaplin o de Los Tres Chiflados, eran absolutamente gratuitos, porque ni se gastaba en pasajes. Se podía ver en familia y disfrutar de todo el mundo mágico del cine, en una época que no había televisión.
LAS SERIALES
Los alumnos de las escuelas podían ir una vez a la semana a ver un capitulo de una serial para niños, por ejemplo se podía ver las seriales del "Látigo de Acero" cuyo argumento trata de la defensa que realiza un ranchero enmascarado y que utiliza un látigo para pelear contra los hombres que obedecen a un personaje que ambiciona las tierras de los indios donde existía oro.

EL SALON INDIO 

Según León León(2010), las presentaciones teatrales en un inicio se llevaron a cabo en el Salón Indio, nombre que se debió a un reconocimiento a los campesinos que trabajaron mucho en la construcción del nuevo templo de Yungay, este local pertenecía a la Iglesia Católica, se proyectaban en este local las películas del cine mudo.
 
En este salón se realizaban obras de teatro,  muchas veces números musicales por parte de alumnos de los colegios-


El Restaurante de doña Victoria Maguiña
En la calle 28 de Julio frente al Hotel Popular, estaba ubicado el restaurante de Victoria Maguiña, quien cocinaba platos como guiso de conejo, picante de cuye, bisteck, guiso de carne, el puchero que viene a ser una sopa de col con carne, papas, camote y choclo, sopa de habas ("shaqui"), caldo de gallina, los ingredientes muchas veces era de su propia chacra, y corral donde criaba gallinas, chanchos , conejos y cuyes. En el año 1932 la misión suiza alemana(integrada por  Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin e Erwin Schneider, acompañados por los yungainos Néstor Montes y Faustino Rojo), que llegó para escalar los nevados solían comer en este lugar asi como otros alpinistas que llegaban a la ciudad de Yungay.
Sus padres fueron Casiano Maguiña (1879) y Brigida Torres(1973),tuvo tres hijos, su hijo Carlos continuo con el negocio del restaurante hasta que murio en el aluvión de 1970.Sus hijas fueron  Florencia(1920-1926), Leonarda (1917-1967) y Paulina Bambarén Maguiña (1915-1992).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros sobre Yungay

MEDICINA FOLKLORICA